Curso Académico:
2021/22
29926 - Diseño de reactores
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29926 - Diseño de reactores
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
435 - Graduado en Ingeniería Química
Créditos:
6.0
Curso:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
435 - Graduado en Ingeniería Química: 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
435 - Obligatoria
330 - Complementos de Formación
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura está orientada a la correcta elección del tipo de reactor químico para una proceso de reacción dado, el dimensionado de dicho reactor, la determinación de las condiciones óptimas de operación de éste, la previsión de su comportamiento ante alteraciones en los valores de las variables de operación y las medidas de seguridad hacia su entorno que es necesario adoptar.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
- Meta 7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
- Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
- Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
- Meta 9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
- Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Meta 12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
- Meta 12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Diseño de Reactores forma parte del módulo de asignaturas de formación de tecnología específica en Química Industrial, y se imparte en el segundo semestre del 3er curso del Grado en Ingeniería Química. Dentro de dicho módulo, junto con la asignatura Operaciones de Separación, constituyen la materia de Diseño de Procesos Químicos. Estas asignaturas, junto con sus antecesoras en la titulación Cinética Química Aplicada y Transferencia de Materia (que forman la materia Bases de la Ingeniería Química), constituyen el núcleo de las dos ramas clásicas de la Ingeniería Química: la Ingeniería de las Reacciones Químicas y las Operaciones Básicas.
La asignatura Diseño de Reactores, supone un ejercicio de análisis de conocimientos de asignaturas previas (especialmente de Cinética Química Aplicada y de Transferencia de Materia, pero también de Termodinámica Técnica y Fundamentos de Transmisión de Calor, Química, Ampliación de Química y Experimentación en Química) y su síntesis con el objetivo final del diseño del reactor químico. En tanto el reactor químico es unidad esencial en la industria química y, por ende en la Ingeniería Química, son diversas la asignaturas posteriores (Control de Procesos Químicos, Química Industrial, Experimentación en Ingeniería Química, Trabajo Fin de Grado,…) en las que se requerirá de lo aprendido en esta asignatura como conceptos muy relevantes.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura de “Diseño de Reactores” son imprescindibles conocimientos de cinética química y de transferencia de materia y energía. Por ello, es recomendable haber cursado y superado la materia de Bases de la Ingeniería Química (asignaturas Cinética Química Aplicada y Transferencia de Materia), que se imparte en tercer curso (primer semestre) del Grado de Ingeniería Química, así como la asignatura Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor, que se imparte en segundo curso (primer semestre).
El estudio y trabajo continuado, desde el primer día del curso, son fundamentales para superar con el máximo aprovechamiento la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias genéricas
C01 - Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.
C03 - Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
C04 - Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
C05 - Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C11 - Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
Competencias específicas
C32 - Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
C33 - Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Sabe seleccionar el tipo de reactor químico más adecuado para un proceso concreto.
Desarrolla modelos de reactores homogéneos y heterogéneos basados en los balances de materia, energía y cantidad de movimiento, así como el tipo de flujo y contacto entre las fases.
Diseña reactores químicos determinando la configuración y tamaño más adecuado y la sensibilidad de su funcionamiento a una variación de los parámetros de operación y por consiguiente su estabilidad, condiciones óptimas de funcionamiento y control.
Caracteriza el flujo real en el reactor y lo considerara convenientemente en el diseño del mismo.
Selecciona, modela y diseña reactores bioquímicos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El seguimiento y superación de la asignatura tiene como finalidad completar la formación científica y técnica del estudiante, y fijar los conocimientos específicos del campo de la Química Industrial necesarios para poder desarrollar las competencias laborales asociadas al Grado en Ingeniería Química.
Con esta intención, se pretende que el alumno sea capaz de adquirir los resultados de aprendizaje enumerados en el apartado correspondiente.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Con el fin de incentivar el trabajo continuado del estudiante, se aplicará una evaluación global compuesta por la valoración de las siguientes actividades:
- Calificación de Tareas (40% de la nota final): Consistirá en la valoración de los trabajos realizados por el alumno durante el periodo docente de la asignatura, con dos componentes diferentes:
a)Trabajos tutelados: (25% de la nota final) Los entregables correspondientes a trabajos tutelados (del orden de 4-5 tareas por curso), serán calificados valorándose su contenido, la comprensión de los conceptos que en ellos se demuestre y la correcta presentación (habitualmente será escrita, pero opcionalmente alguna de ellas puede serlo de forma oral). Se valorará el conjunto total de entregables solicitados cada curso. Los resultados de aprendizaje valorados con esta actividad de evaluación serán fundamentalmente los resultados 1, 2 y 5.
b) Problemas:(15% de la nota final) Se evaluará la participación activa y voluntaria del alumno en las clases de aprendizaje basado en problemas, consistente en la exposición y/o entrega de la resolución realizada por él de los problemas planteados.
Los resultados de aprendizaje valorados con esta actividad de evaluación serán fundamentalmente los resultados 3 y 4.
- Examen final(60% de la nota final): Consistirá en una prueba escrita, a realizar dentro del período de exámenes, con una parte teórica y una parte práctica (resolución de problemas), que evalúa todos los conocimientos vistos en las clases magistrales y en clases de aprendizaje basado en problemas. En ese sentido, los resultados de aprendizaje valorados con esta actividad de evaluación son todos, del 1 al 5.
La parte teórica consistirá en tres cuestiones aplicadas en las que el alumno, sin ayuda de material de consulta, deberá encontrar la solución adecuada y exponerla de manera concisa y breve en un tiempo de 1 hora.
La parte práctica consistirá en dos problemas de resolución numérica, semejantes a los realizados en las clases de aprendizaje basado en problemas, que el alumno deberá resolver con ayuda de material de consulta, si así lo desea, en un tiempo de 2 horas.
Cada una de las partes supone un 50% de la nota del examen, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 3,5 sobre 10 en cada una de ellas para poder promediar.
Para superar la asignatura es condición necesaria el obtener una puntuación mínima de 4,0 sobre 10 en la calificación del examen final.
Para quienes carezcan de calificación en alguno o ambos de los bloques (a y b) de tareas, su porcentaje de valoración correspondiente se incrementará en el valor relativo del examen final. Así, si el alumno no tiene calificación de tareas la calificación del examen final será el 100% de la nota final.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje se ha planteado para fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos teóricos básicos para poder comprender, analizar y aplicar esos conocimientos a la resolución de problemas reales.
Para el desarrollo de la asignatura, por una parte se impartirán sesiones teóricas con el grupo completo, en las que se expondrán los fundamentos teóricos de la asignatura en forma de clase magistral. Esas clases se complementarán con la resolución de problemas-tipo en clases de aprendizaje basado en problemas, en las que los alumnos en grupo más reducido, serán tutorizados por el profesor.
Paralelamente, durante las 15 semanas del semestre, el alumno tendrá que resolver unos trabajos tutelados por el profesor y plasmados en unos entregables que serán corregidos y evaluados.
También se realizará una prueba de examen escrita acabado el periodo de clases.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases (60 horas), distribuidas en:
- Clasesde fundamentos teóricos (M1). 40 horas. En ellas se realizarán sesiones de exposición y explicación de contenidos teóricos, relacionados con el diseño de reactores químicos, según el programa de la asignatura que se expone en el apartado de Planificación y Calendario.
El alumno dispondrá de material docente preparado por el profesorado, así como de una agenda de evolución de la asignatura accesible vía Web (ADD Universidad Zaragoza) que le ayude al seguimiento de las clases teóricas:.
- Clases de aprendizaje basado en problemas (M4). 20 horas. De forma coordinada con las clases de contenidos teóricos, se desarrollarán problemas y casos prácticos relacionados con dichas exposiciones teóricas. Los alumnos abordarán problemas bajo la supervisión de un tutor.
Trabajos tutelados (28 horas). Durante el desarrollo del curso, en relación con los contenidos de algunos de los temas, se propondrá a los alumnos la realización de trabajos de aplicación y extensión de los conceptos estudiados. Estos estarán relacionados con búsquedas bibliográficas, desarrollo de casos prácticos, preparación de presentaciones, etc… Estos trabajos estarán distribuidos durante el curso (con un número total en torno a cinco), serán de realización individual o en grupo pequeño (2-3 alumnos) y se plasmarán en un entregable que será corregido y calificado.
Estudio individual (59 horas), repartidas a lo largo de las 15 semanas de duración del curso. Se fomentará el trabajo continuado del estudiante, mediante la distribución homogénea a lo largo del semestre de las diversas actividades de aprendizaje.
Pruebas de evaluación (3 horas). Además de tener una función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno comprueba el grado de comprensión y asimilación de conocimientos y destrezas conseguido.
4.3. Programa
El programa de la asignatura se divide en cinco bloques principales, en los que se desarrollan los conceptos básicos sobre diseño de reactores. y que en forma esquemática son los siguientes:
Bloque 1.- Conceptos y fundamentos del diseño
Bloque 2.- Reactores homogéneos ideales
Bloque 3.- Reactores homogéneos de flujo no ideal
Bloque 4.- Reactores heterogéneos bifásicos
Bloque 5.- Aspectos adicionales
La secuencia de contenidos pretende que el alumno comience viendo los fundamentos del diseño y tipos de reactores, aborde después el diseño y las particularidades del caso más sencillo, como serán los reactores homogéneos. Después de haberse familiarizado con el diseño ideal se introducirá una desviación de esa idealidad; el flujo real, y se analizará la forma de tenerla en cuenta en el diseño. El siguiente bloque abordará el diseño para sistemas heterogéneos, centrándose en los procesos sólido-gas, que son los más habituales, pretendiendo conjugar en el diseño la cinética intrínseca de cada sistema con los procesos físicos de transferencia. El final de la asignatura se realiza con un bloque en el que se prestará atención a un tipo específico de reactores como son los biorreactores y se consideran aspectos de estabilidad térmica en el diseño y operación de reactores.
Así, el temario se distribuye en 16 capítulos de la siguiente manera:
BLOQUE 1.- CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
1.- Concepto, etapas del diseño y tipos de reactores. Ecuaciones de diseño.
BLOQUE 2.- REACTORES HOMOGÉNEOS IDEALES
2.1.- Reactores tipo
2.- Reactor ideal discontínuo
3.- Reactor continuo de mezcla perfecta ideal
4.- Reactor tubular contínuo ideal
5.- Reactor semicontinuo de mezcla perfecta
2.2.- Elección de reactor y condiciones de operación
6.- Diseño para reacciones irreversibles sencillas
7.- Diseño para reacciones complejas
8.- Regímenes de temperatura
BLOQUE 3.- REACTORES HOMOGÉNEOS DE FLUJO NO IDEAL
9.- Circulación no ideal en reactores.
10.- Modelos para flujo no ideal
BLOQUE 4.- REACTORES HETEROGÉNEOS BIFÁSICOS
11.- Consideraciones generales de diseño en reactores heterogéneos
4.1.- Reacciones sólido-fluido catalíticas
12.- Reactores de lecho fijo- Modelos pseudo-homogéneos y heterogéneos
13.- Reactores de lecho fluidizado. Modelos de diseño
4.2.- Reacciones sólido-fluido no catalíticas
14.- Reactores de lecho fijo, móvil y fluidizado
BLOQUE 5.- ASPECTOS ADICIONALES
15.- Reactores específicos. Biorreactores.
16.- Régimen autotérmico
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones y presentación de trabajos
Las clases magistrales y de resolución problemas se imparten según horario establecido por la EINA además cada profesor informará de su horario de atención de tutorías.
Se trata de una asignatura de 6 créditos ETCS, lo que equivale a 150 horas de trabajo del estudiante, a realizar tanto en horasde clase como de otras actividades, repartidas del siguiente modo:
- 40 horas de clase de fundamentos teóricos, distribuidas aproximadamente en 3 horas semanales. En ellas se realizará la exposición de contenidos teóricos y conceptos necesarios para la resolución de casos prácticos.
- 20 horas de aprendizaje basado en problemas, distribuidas aproximadamente en 1 hora semanal. En ellas se desarrollarán problemas y casos prácticos coordinados en contenido con la evolución temporal de las exposiciones teóricas.
- 28 horas de trabajos tutelados, que consistirán en la realización de tareas de desarrollo, ampliación, documentación, resolución… de casos propuestos por el profesor, basados en los conceptos vistos en el aula. Estos trabajos estarán distribuidos durante el curso, serán de realización individual o en grupo pequeño (2-3 alumnos) y se plasmarán en un entregable que será corregido y calificado.
- 59 horas de estudio personal, repartidas a lo largo de las 15 semanas de duración del curso.
- 3 horas de prueba de control global realizada en el periodo de exámenes tras el periodo docente del semestre.
El calendario de la asignatura se adapta al establecido en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), así como sus horarios y calendario de exámenes, y se pueden consultar todos ellos en su página Web: http://eina.unizar.es/.